domingo, 26 de junio de 2011

Soberanía Alimentaria para América Latina

VAMOS AL GRANO

En pie de lucha por la defenza de las semillas...

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE... Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES

Comunicado de prensa - La Via Campesina

(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: ABAJO Y A LA IZQUIERDA

Este es un artículo que vale la pena leer con calma y discutir con otros, pues aunque corto, en cada párrafo contiene elementos críticos, quizá cuestionables, pero interesantes y provocadores (generadores), no sólo en cuanto a lo que dice del capitalismo actual, sino de los que apunta sobre las ONG y sobre los procesos de construcción de poder local.
La Jornada. Viernes 23 de mayo de 2008 → Opinión →
Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda.
Raúl Zibechi.
La crisis alimentaria en curso es uno de los mayores desafíos que enfrentan los pobres del mundo, ya que pone a prueba tanto sus movimientos sociales y políticos como sus formas de sobrevivencia. Como se ha escrito en las últimas semanas, la feroz especulación con las commodities es muestra palpable de la decadencia del capitalismo, que ya sólo puede sobrevivir con base en la “acumulación por desposesión”.
Si el neoliberalismo es la guerra para apropiarse de los recursos naturales o bienes comunes, la actual especulación con alimentos puede comprenderse como una guerra contra la vida (de los pobres), una guerra biopolítica por el dominio de los cuerpos.

Las Cifras que NO podemos pasar por ALTO

HAMBRE Y POBREZA


LAS CIFRAS QUE PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN NO REFLEJAN LA VERDADERA SITUACIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE EN EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD; LOS DATOS QUE SE RECOGEN SON ANTERIORES A LA CRISIS ECONÓMICA QUE AFECTA A TODOS LOS PAÍSES PERO QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES EN LOS MÁS DESFAVORECIDOS.



HAMBRE
El número de personas malnutridas aumenta en 75 millones hasta 923 millones.

De éstos 907 millones habitan en países en desarrollo.
El precio de los alimentos se incrementó en un 52 por ciento entre 2007 y 2008.
El precio de los fertilizantes, básicos en la producción de alimentos, se duplicó en el mismo periodo.
Para combatir la falta de alimentos (doblando la producción) se necesitan 30.000 millones de dólares anuales.
En 2006 los países industrializados concedieron a sus sectores agrícolas más de 376.000 millones y los gastos en armamento alcanzan los 1,2 billones de dólares anuales.


Estos datos, publicados por la FAO, se recogen en el documento

http://www.fao.org/newsroom/common/ecg/1000923/en/hungerfigs.pdf



POBREZA
En el año 2005 había 400 millones más de pobres de lo estimado anteriormente.


La cifra se sitúa en 1.400 millones.
Uno de cada cuatro habitantes de los países en desarrollo vive con menos de 1,25 USD al día.
Al ritmo actual de reducción de la pobreza en 2015 cerca de 1.000 millones de personas todavía vivirán con menos de 1,25 USD al día.


Estos datos, publicados por el Banco Mundial, se recogen en el documento http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21883686~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

El Mundo Según MONSANTO

Debido a que en la cumbre mundial por el CC, donde estuvieron las principales potencias mundiales, NO se llegó a ningún tipo de acuerdo ecológico, subo este documental que expone a la mayor empresa fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), transgénicos, herbicidas, pesticidas, hormonas de incremento de producción lácteas tremendamente dañinas, el PCB, que fue usado en el agente naranja en la guerra de Vietnam, y su producto estrella el Roundup Ready que se vende en todo el mundo... para su consideracion y estudio...espero sirva para educar-nos...



las demas partes las pueden ver directo del youtube...son como 13 en total...

LLAMADO A LA LUCHA CONTRA LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES


La Via Campesina
LLAMADO A LA LUCHA CONTRA LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, PRINCIPAL AMENAZA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y PARA LA HUMANIDAD.
16 de OCTUBRE 2009, primer día de acción internacional
Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.
En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.
No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio.
En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza
y mas bases militares.
Es por esto que La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.
Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina , a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que este 16 de Octubre enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS.
Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.
FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS!
SOBERANIA ALIMENTARIA YA!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Transque...Alimentos Transgenicos

DERECHO A LA ALIMENTACION



campaña regional: come sano

Come Sano es una campaña radial promovida por el Grupo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe en colaboración con Onda Rural. También cuenta con el apoyo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. Su objetivo principal es transmitir de manera sencilla y directa algunos cuidados básicos que se deben tomar en cuenta al momento de manipular y preparar los alimentos para garantizar una alimentación sana.

La campaña se está difundiendo actualmente en Guatemala, República Dominicana y Panamá. Muy pronto se unirán a la campaña Perú, Ecuador y El Salvador. Los spots se encuentran disponibles en español, así como en algunas lenguas locales.

Spot 1 Come Sano---escuchar dar clik---

jueves, 23 de junio de 2011